lunes, 7 de diciembre de 2009

DERECHO ROMANO

DERECHO ROMANO

Realizado por: Maria de los Angeles Tejeda Gómez
Isbak Alfredo Jimenez Perez‏


Monarquía – República – Imperio


° República
Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a. C.
Al principio, durante este periodo persistió una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación que provoco que estos últimos decidieran abandonar la ciudad para fundar una nueva, lo cual, según la leyenda, no se lleva a cabo merced al famoso discurso de Menenio Agripa que les hace desistir.

Es también en esta etapa histórica cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Su conquista fue tan grande que fue necesario crear un sistema administrativo cada vez más fuerte y complicado para gobernar tan vastos territorios.

El Rey fue reemplazado por dos cónsules. Estos cónsules se elegían cada ano, y en caso de emergencia se sustituían por un dictador que asumiría el cargo por un periodo de seis meses. Cada cónsul tenía el derecho de vetar la decisión de su compañero y decidían sobre todo tipo de cuestiones con excepción de lo referente a las funciones religiosas. Con el tiempo los cónsules fueron perdieron su poder ya que existían magistraturas que administraban la ciudad.
Las magistraturas eran divididas por materias y al inicio de la República solo podían ocupar estos cargos los patricios pero posteriormente también los plebeyos llegaron a ocupar estas funciones. Las magistraturas se dividían de la siguiente manera:

a) Pretores.- eran los encargados de administrar la justicia entre los ciudadanos y peregrinos
b) Cuestores.- tenían la tarea de recaudar impuestos, administraban hacienda y llevaban la contabilidad.
c) Censores.- realizaban un censo cada cinco anos que ayudaba a tener mejor control sobre la población.
d) Ediles.- su función era la de inspeccionar, cuidar y vigilar los juegos públicos y el orden de los mercados.

En este periodo otra figura que surgió a la par con las magistraturas fueron los Tribunos. Estos eran quienes representaban a los plebeyos y podían impedir actos de los magistrados. A los Tribunos se les atribuyen las XII Tablas.
El Senado, una figura muy importante en esta época, aumento cada vez más su importancia ya que era el único cuerpo permanente. Entre sus principales funciones estaba la de aprobar todo lo surgía de los comicios.

Interiormente se suscita una serie de guerras civiles, motines y levantamientos como el encabezado por los Gracos, o el movimiento de Espartaco, que va erosionando al sistema republicano.

Como podemos ver en esta época el poder público estaba integrado por el senado, los comicios, los magistrados y los tribunos.


LAS FUENTES DEL DERECHO EN LA REPUBLICA ERAN:

I.- La ley (en esta etapa surgen las XII Tablas)
II.- Los plebiscitos
III.- Edictos de los magistrados

La ley era propuesta por los magistrados y los comicios lo discutían y si lo aprobaban pasaba al Senado para su ratificación.

La primera expresión formal del Derecho Romano fue las XII Tablas. Las XII Tablas surgieron por la constante disputa entre los plebeyos y los patricios. Ya que los plebeyos no gozaban de un igual trato alegaban que las leyes habían sido escritas para los patricios y no para ellos, por lo cual no era su obligación acatar a estas. Fue entonces cuando el Tribuno de la Plebe- Terentilio Arsa exigió la radicación de una ley escrita aplicable por igual a los patricios y plebeyos. Se decidió crear una comisión de diez legisladores llamados decervios a los cuales les otorgaron poderes ilimitados para esta tarea. Estos diez legisladores duraron un lapso de un año para completar la tarea encomendada. Una vez finalizado el proyecto se sintió que estaba inconcluso por lo cual se recurrió a nombrar de nueva cuenta a diez legisladores, pero con la diferencia que esta vez el panel está integrado por patricios y plebeyos. Al finalizar la tarea se escribieron en bronce y fueron publicadas en el Foro para exhibición de todo el pueblo.

Los plebiscitos eran las medidas legislativas o administrativas emanados de los concilios plebis. Al inicio solo eran aplicables para los plebeyos pero con la Ley de Hortensia en 287 a.c. se volvieron obligatorios para todo el pueblo.

Los Edictos de los Magistrados podían ser anuales, traslaticios o repentinos. Entre los temas que abordaban los Edictos estaban programas de trabajo y normas de conducta.

En el transcurso del siglo V después de la publicación de las XII Tablas, tuvo lugar la laicización del derecho. Esto no quiere que se excluyera la religión o se hiciera una política antirreligiosa, sino mas bien se separo la religioso de lo jurídico. De este modo, el primer pueblo de la antigüedad que laicizo su derecho, y esto fue lo que le aseguro a este ultimo sus posibilidades de desarrollo por la vía de la racionalidad.



La monarquía.

La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de Tarquino, el soberbio, en el año 509 A. de C.
La poesía épica y la historiografía latina nos dan de los orígenes y primeros siglos de Roma una versión en que abunda el elemento legendario (especialmente en el tema de la fundación de la ciudad).

Origen de la ciudad.

El origen de Roma y del pueblo Romano está aun envuelto en las tinieblas pues no ha sido posible determinar los momentos en que han ocurrido los acontecimientos.
Se ha tratado de fundamentar el origen recurriendo a personajes mitológicos como Evandro de Peloponeso, hijo de Mercurio y de la ninfa Arcadia que había llevado a la península Itálica una colonia de Ärcades, medio siglo antes de la Ruina de Troya y que, por concesión de Fauno, rey de los aborígenes, instaló en la desembocadura del Tiber sobre el monte Palatino una ciudad que llamó Palatium, en el área que con el tiempo llegaría a ocupar Roma.

Pero, la leyenda mas aceptada nos dice:
Eneas, príncipe troyano, obedeciendo órdenes divinas consigue huir con sus hombres del saqueo e incendio de Troya (vencida por los griegos) y anda errante por el Mediterráneo.

Luego de una verdadera odisea entabla una relación amorosa con Dido, reina de Cartago, a la que al fin, en cumplimiento de una altísima misión, abandona. El suicidio de Dido anticipa la futura enemistad entre Cartago y la ciudad que brotará de la estirpe de Eneas: Roma.

Los troyanos llegan al Lacio, donde su jefe, después de luchar contra una coalición de pueblos entre los que se destacan los etruscos, desposa con Lavinia, hija de Latino, descendiente de Hércules y rey del Lacio. Ambos tuvieron un hijo llamado Ascanio, quien años después de la muerte de Eneas, funda la ciudad de Albalonga, destruida por los romanos en época de Tulio Hostilio donde reinarán sus descendientes, doce reyes sucesivos.
Cuando le corresponde el trono a Procas, antes de su muerte entrega a sus hijos Numitor y Amulio los territorios y las riquezas.

Amulio, celoso del poder de su hermano Numitor, lo destronó e hizo sacerdotisa de Vesta a la princesa Rea Silvia, hija del rey despojado, recluyéndola en un templo. No obstante su condición de virgen vestal, la joven princesa se unió secretamente con el Dios Marte y tuvo dos hijos mellizos: Rómulo y Remo, los que por orden de Amulio, fueron arrojados al Tiber, salvándose milagrosamente y siendo recogidos en las proximidades del monte Palatino. Según la tradición, los humanos fueron amamantados por una loba y protegidos por el pastor Faustulo que se hicieron cargo de ellos.

Cuando crecieron, destituyeron del trono a Amulio y volvieron al poder a su abuelo Numitor quien, en forma de recompensa, los autorizó a fundar una ciudad sobre el Palatino.

Durante las ceremonias de la fundación de esta ciudad, que tomó el nombre de Roma, Rómulo fue quien personalmente las realizó ya que tuvo resultado favorecido por las divinidades frente a Remo.

Rómulo habría procedido a marcar con una reja de bronce los límites de la urbs y fijar sus accesos y salidas. Al no permitir las creencias religiosas que alguien pudiera cruzar el surco sin cometer un acto de impiedad, dio esto lugar que al burlarse Remo de dicha creencia y trasponerlo, Rómulo lo matara diciendo “así perezca el que franquee este recinto”. De esta manera Roma habría sido fundada por Rómulo el 21 de abril del año 753 A. de C.

Por otra parte se sostiene que Roma no habría sido fundada en un solo acto ni en un solo momento, sino que se habría dado gradualmente antes de la fecha 753 A. de C.
Desde el siglo 10 A. de C. Poblaciones latinas iniciaron un éxodo desde el Lacio donde se encontraban por el desembarco a orillas del Mar Tirreno de los Etruscos que llegaron luego de dominar a los umbríos.

Los latinos buscando refugio a orillas del Tiber se asentaron entre los montes Palatino, Capitolino, Aventino, Esquilino, Quirnial, Viminal y Celio; y fundaron varias aldeas: el Germal, el Fagutal, el Palatual, la Velia, el Cispio, el Opio y la Subura.
A fines del siglo 8 A. de C. Se habrían unido estas siete aldeas en la liga del Septimantium; estas estaban unidas para protegerse mutuamente del peligro que los etruscos significaban.
Con el paso del tiempo los pueblos de la liga fueron tomando un contacto mas íntimo y se vieron ante la necesidad de una autoridad política común. Para lograr este objetivo se eligió un jefe de la ciudad, con el nombre de Rey a quien se le dieron poderes militares, judiciales y religiosos. Se estableció una asamblea popular, el comicio curiado, y luego los jefes de las aldeas septimontiales se agruparon en el senado, que era el cuerpo asesor del Rey que también sancionaba las decisiones del comicio.

Cuatro reyes habrían existido en el período pre-etrusco:

° Rómulo (753-715 A. de C.) de existencia dudosa, fue quien según la leyenda habría fundado Roma junto con su hermano Remo a quien le dio muerte. El reinado de Rómulo no era mas que un mando militar y tratando de los intereses comunes en un consejo de 100 hombres que se llamó senado.
Proyectó y llevó a cabo el rapto de las doncellas sabinas y de otras ciudades para acudir a las fiestas de Neptuno organizadas por él. Esto irritó a los pueblos comarcanos que tomaron las armas, Rómulo estuvo casi siempre en guerra con países vecinos y consiguió muchas victorias.
Tenía un gran poder despótico, por lo que el senado lo odió y le dieron muerte y destrozaron su cadáver.

° Numa Pompilio (715-676 o 672 A. de C.) a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; fue quien estableció el Estado sacerdotal en el Estado Romano.

° Tulio Hostilio (673-641 A. de C.). Según Tito Livio después de Numa los senadores eligieron a Tulio Hostilio quien fue más belicoso que el mismo Rómulo.
Declaró la guerra a los Veyes y reclamó el auxilio de los albanos pero estuvo a punto de perder la batalla por que los albanos estaban dirigidos por Meto Fusio, entonces Tulio se vengó de él haciéndolo descuartizar tirado por dos caballos y mandó a destruir Alba y que sus habitantes sean trasladados a Roma.
Luego se hizo supersticioso, pero atrajo la cólera de Júpiter que le mató con un rayo a los 32 años de su reinado.

° Anco Marcio (641-616 A. de C.): nieto de Numa e hijo de una sabina. Fue elegido por el pueblo y confirmado en su puesto por el senado.
Auxiliado por los etruscos, luchó entre los latinos, veyentinos, sabinos... a quienes derrotó; aumentó con ellos la población de Roma y les dio el derecho de ciudadanía, sabia política iniciada por Rómulo y que contribuyó al engrandecimiento de su patria. Desde entonces lleva ésta el nombre de ciudad de las siete colinas, por la incorporación a su recinto de los montes Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Así Roma llegaba al mar.
Construyó templos, explotó las salinas inmediatas, fortificó el Janículo, edificó una cárcel, el acueducto, el puente sublicio sobre el Tiber y el puerto de Ostia (640 A. de C.) abriendo así para los romanos el comercio con Sicilia y Cártago.
Según algunos historiadores él habría intentado restablecer en Roma el olvidado culto a los dioses.
Anco Marcio estableció la clase plebeya entre sus prisioneros latinos asentados en la colina del Aventino.
También construyó una prisión para delincuentes pública por lo tanto se podría pensar que hizo distinciones entre delitos públicos y privados.
A éstos cuatro primeros reyes se les atribuye la iniciación de la expansión exterior que habría culminado con la caída de Alba Longa.
En el siglo 7 A. de C. Se produce la conquista etrusca cuando:

° Lucio Tarquino Prisco (616-578 A. de C.). Nació en Etruria, fue hijo de madre etrusca y padre extranjero.
Se cuenta que al entrar a Roma un águila le arrebató el sombrero y después de remontarse por los aires, lo volvió a poner en su cabeza por lo que fue considerado que tenía de su parte a los Dioses. Al momento tuvo el rango de senador y los clientes que llevaba consigo fueron ciudadanos romanos y formaron una tribu.
Su riqueza y generosidad lo hicieron muy popular. Su reinado es el de verdadero reformador. Reformó el orden ecuestre, engrandeciendo el poder en Roma.
Obligó a Etruria a aceptar sus leyes.
Hizo grandes obras de embellecimiento y de utilidad en Roma: hizo de piedra la muralla de la ciudad, hizo cloacas para llevar al Tiber las aguas de las siete colinas, y para sanear la parte baja de la ciudad, empezó la construcción del Circo Máximo y emplazó en la cumbre del Capitolino el templo Capitolio, que fue el templo de la deidad romana de Júpiter.
Dos campesinos lo asesinaron estando ante el tribunal administrando justicia.

° Servio Tulio (578-534 A. de C.). Su padre era un noble de Corniculum que fue cuando los romanos se apoderaron de aquella ciudad, su madre que estaba embarazada fue llevada cautiva a Roma y entregada a Tanaquil, esposa de Tarquino el antiguo.
Servio nació en el Palacio y fue educado como príncipe, cuando tuvo la edad conveniente, Tarquino le dio su hijo en matrimonio.
Al morir Tarquino, lo proclaman rey a Servio. Su gobierno fue muy tranquilo.
Servio fue más notable por las obras que hizo en el interior que por la construcción que dio a los romanos.
Estableció entre los latinos y los romanos una liga que tuvo por centro el templo de Diana en el Aventino.
El favor que dispensó a los plebeyos excitó celos en los patricios. Lucio Tarquino, que era el mayor de los nietos de Tarquino el antiguo, quiso ganar el trono de su abuelo. Ayudado por su mujer, Tulia, hija de Servio, tramó una conjuración en la que tomaron parte varios patricios quienes asesinaron al rey al salir del senado. Tulia hizo pasar su carro sobre el cadáver de su padre.

La constitución de Servio no se escribió, o al menos se perdió el texto.

Reforma de servio tulio:

A causa del crecimiento de la población romana aumentó el plebeyado, ésta no tardó en hacer sentir su gravitación en la vida de la ciudad, por lo tanto los reyes comenzaron a hacer concesiones a su favor.
Tulio Hostilio y Anco Marcio fueron los primeros que otorgan concesiones de tierra a los plebeyos, Tarquino, el antiguo realiza una fusión de elementos nuevos dentro del Estado, quiso asimilar las dos castas opuestas de la población, pero por la oposición patricia debió limitar su reforma. Él aumentó el número de senadores con personas que formaban parte de las tribus plebeyas secundarias, eran los “patres minorum gentium”, mientras los patricios eran los “ patres maiorum gentium”.
Pero estas concesiones no solucionaron el problema social, mas bien la ahondaron. A causa de esto, el rey Servio Tulio llevó adelante reformas a la antigua organización gentilicia basada en los orígenes, por una división de acuerdo a las fortunas de cada ciudadano.
Esta reforma facilitó la participación en la vida ciudadana no solo del plebeyado sino también de individuos cualquiera fuera su rango que ocuparan ellos o los antepasados de su país natal.
Servio Tulio creó el censo: “census” que era un registro en el que los jefes de familia debían inscribirse, anotar las personas de su familia y sus bienes. Éste debía realizarse cada cinco años y servía para conocer la población de Roma y la fortuna de los ciudadanos. Con el censo se distribuyó al pueblo en clases, basado por las riquezas de cada persona, y así se forman las centurias.

Servio Tulio divide a la población en cinco clases:

1ro. Ciudadanos que poseían 100.000 ases.
2do. Ciudadanos que poseían 75.000 ases.
3ro. Ciudadanos que poseían 50.000 ases.
4to. Ciudadanos que poseían 25.000 ases.
5to. Ciudadanos que poseían 11.000 ases

De esta forma él aplicó el tributo del que quedaban exentos los ciudadanos que no llegaban ni a la 5ta. Clase.
Los contribuyentes se llamaban asidui; los no, proletarii y capite censi los que tenían menos de 1.500 ases.
Los asidui tenían la obligación de prestar servicio militar, los proletarii también, pero como soldados suplementarios.

Cada clase tuvo un número de centurias:

1ra. 80 centurias.
2da. 20 centurias.
3ra. 20 centurias.
4ta. 20 centurias.
5ta. 30 centurias.

De la primera clase procedían 18 centurias de caballeros. Entre la primera y segunda clase, dos de ingenieros, uno en el campo y otra de seniores en la ciudad. En la quinta, dos centurias de músicos y una de soldados reservados no armados. En total eran 193 centurias.
En cada clase la mitad de las centurias eran de inniores y la otra de seniores. El número de estos últimos en cada centuria era menor que el de los iuniores de su misma clase.
La reforma serviana tuvo por consecuencia una nueva asamblea popular:


Comicios centuriados:

Se supone que en un principio comprendieron a 100 individuos, pero luego no tuvieron un contenido fijo, se supone que el número debe haber crecido.
Al principio los ciudadanos de las centurias deben haber sido convocados para recibir comunicaciones sobre problemas de la defensa y otros importantes asuntos, hasta llegar a un sistema orgánico de consulta por medio de la votación. Así se fue considerando atribución propia de los comicios centuriados la declaración de hostilidades, tratados de paz, de alianzas, concesión de ciudadanía, fundación de colonias, organización de los poderes públicos, etc.
También han nacido las atribuciones electorales.
Este tipo de comicios se organizaba en forma diferente que los curiados ya que sus decisiones estaban
dados por el voto de las centurias y desaparece la base religiosa.
En éstos se mantuvo la hegemonía de los patricios porque al corresponder votar en primer término a las 18 centurias de caballero y a las 80 de la primera clase, ambas hacían la mayoría; y además como era llamado a votar en primer término, y el acto se interrumpía cuando se había llegado a un pronunciamiento mayoritario de 97 votos, podía ocurrir que ni siquiera la segunda clase fuera requerida para el voto.

° Lucio Tarquino, el "Soberbio" (534-510 A. de C.). Es el séptimo y último rey. Tito Livio dice que fue hijo de Tarquino Prisco.
Estuvo casado con una hija del rey Servio Tulio a la que asesinó y aprovechando las turbulencias de la plebe y los odios de los patricios en los últimos años de Servio Tulio atrajo gran número de prosélitos.
Un día se trasladó con ellos al foro y se proclamó rey, acudió Servio Tulio sin soldados y Tarquino se precipitó por las escaleras donde Servio Tulio fue asesinado por secuaces del usurpador.
Aunque la monarquía era electiva en Roma, Tarquino no se hizo elegir por el senado ni por el pueblo, prescindiendo en su reinado de las leyes y costumbres.
Sostuvo guerras y firmó tratados sin consultar al senado y procuró evitar la reunión de las curias.
Fue enemigo de la aristocracia a la que le confiscó sus bienes.
En la ciudad terminó las cloacas que habían sido comenzadas por Tarquino Prisco y construyó el Capitolino.
Tarquino era aborrecido, como todos los déspotas dictó medidas violentas. Pero pronto todo se convirtió en motivo de acusación contra Tarquino: los impuestos excesivos, las guerras continuas, los trabajos no interrumpidos, todo esto preparaba una revolución que se levantaría contra este rey.

La vista del cadáver de Lucrecia, quien se había asesinado por la violación de un hijo de Tarquino fue el colmo. El pueblo se amotinó y el senado dictó contra el rey un decreto de destitución.
Tarquino que se encontraba en Ardea, se trasladó a Tarqui y envió a pedir a Roma la restitución de sus bienes, los partidarios de Tarquino tomaron una conspiración de la que formaron parte los hijos de Bruto, pero el complot fue descubierto por el senado que castigó a los integrantes y repartió los bienes de Tarquino al pueblo.
Entonces Tarquino se fue a las armas. El senado creó la dictadura y se dio a la batalla del lago Regilo (en 496). Tarquino resultó herido y se refugió en Cumas donde fue protegido por el tirano Aristodemo hasta su muerte.

Etapas de la historia romana:

Podemos distinguir dos etapas en su historia primitiva:
La primera, la de los reyes latinos o sabinos que termina con Anco Marcio y la de los reyes de origen etrusco hasta Tarquino el soberbio en el año 509 A. de C. en que por una revolución se derribó la monarquía y se pasó a la República.

En la segunda etapa aparece La Ciudad que al comercio no fue el lugar destinado a ser habitado en forma permanente sino ocasional, cuando las necesidades de defensa lo imponían.
Su organización se basó sobre los clanes, agrupaciones de familias, cuya constitución tenía significación al punto que los jefes de las familias integraban La Asamblea popular: comicios curiados y los jefes de los clanes: el senado.
Presidía esa comunidad patriarcal el rex o rey que era el órgano ejecutivo de las decisiones de los otros organismos.

La agrupación estaba basada en el vínculo de la sangre.
Así mismo se fueron admitiendo nuevos grupos, aunque no eran admitidos los clanes en sí como entes de iguales derechos que los que la asociación tenía.
Luego se integró la comunidad con el ingreso de individuos aislados, no obstante que las continuas guerras con los pueblos vecinos, hacía cada día mayor el número de habitantes que carecían de todo derecho. Estos sujetos entraron en vínculo de dependencia con integrantes de los clanes, lo que se llamó clientela, los que con el paso del tiempo prosperaron pero no alcanzaban a participar en el gobierno de la comunidad. (Este grupo era el que más adelante constituiría la clase de los caballeros).
Debajo de éstos estaba la plebe, personas de modesta o precaria condición económica que luchaban por limitar la arbitrariedad de los patricios, quienes se convirtieron poco a poco en una oligarquía.
Con las leyes de origen etrusco aflora y se consolida el principio territorial, sobre todo a través de la Reforma de Servio Tulio.

Organización social primitiva

Gens

Cicerón las difiere diciendo que “pertenecen a la misma gens las personas que teniendo nombre común han nacido de hombres libres y ninguno de sus ascendientes ha padecido servidumbre ni capitis deminutio alguna”. *
A causa de falta de antecedentes sobre la naturaleza de la gens se han formado diversas corrientes para dilucidar la cuestión.
Una de ellas explica que las gens eran agrupaciones artificiales creadas por el Estado.
Otras reconocen las gens como una agrupación natural de familias.
La primera sostiene que las gens fue una subdivisión política de la curia efectuada por el soberano.
Se dice que Rómulo dividió las curias en diez decurias (gens).
La otra teoría (sostenida por Fustel de Coulanges) considera las gens como una agregación natural de familias que descienden de un tronco común, estaría basada en la relación de descendencia que une a los integrantes del grupo.
Por otra parte Bonfante, equidista de las otras dos tesis, sostiene que la gens era un núcleo político que precedió a los civitas que podía constituir con sus propios sujetos una gran casa, un municipio. O sea, sería el grupo primitivo constituido con fines de mantenimiento de su orden interno y con fines de defensa pudiendo pertenecer a ella por nacimiento de padre gentil o por ingresar directamente por consentimiento de la Asamblea de los gentiles o indirectamente por haberse agregado a una familia integrante de la gens.
La organización de la gens era similar a la de un pequeño Estado porque: había un gran número de personas subordinadas a la voluntad de un jefe que tenía función de sacerdote, juez, comandante de ejército... y porque las relaciones de sus integrantes estaban reguladas por un derecho especial: el ius gentilitatis. La gens también tenía un
culto especial, la sacro gentilicia.
Además entre este grupo humano había una unión con fuertes lazos de solidaridad social.
*1 Ciceron, Los Tópicos.

La familia:

La familia era el núcleo constitutivo de la gens.
Era “la comunidad de personas de uno y otro sexo que descendían por línea masculina y por legítimo matrimonio de un ascendiente común o que se reputaban descender de él”.
Ésta tenía un aspecto público y uno privado.
El pater-familias era el supremo magistrado que tenía una autoridad tal que no era superado por otro poder.
Las leyes propias de la familia estaban dadas por los usos y costumbres.
La familia tenía un culto privado: veneraban a sus antepasados considerados como Dios (manes o lares).

En la Roma Monárquica el grupo social presentaba diferencias profesionales entre sus componentes, había una evidente desigualdad de derecho entre la casta superior: el patriciado, y la inferior: el plebeyado. Entre ambas aparece la clientela, que formaba parte de la gens de su patrono.

Patricios:

Eran los descendientes de los patres (primeros miembros del senado elegidos por Rómulo). Eran ciudadanos ilustres, jefes de las diferentes gens.
Al patriciado le fue concebido el ius civitalis que en el aspecto político comprendía el
ius suffraggi (participar en las asambleas del pueblo y emitir votos); el ius honorum
(ocupar las magistraturas); el ius militar y el ius ocupandi agrum publicum (posesión de tierras conquistadas).
Abarcaba todo el ius sacrorum, el ius auspiciorum y el ius sacerdotti que les permitía ejercer el culto de los civitas, consultar los auspicios y alcanzar la jerarquía sacerdotal respectivamente.
Dentro de los derechos privados gozaban del ius commercii, para realizar toda clase de negocios jurídicos; ius connubii, para contraer legítimo matrimonio; y ius actionis, para hacer reconocer sus derechos ante la justicia.
* Peña Guzmán y Arguello, "Derecho Romano"

Clientes

Las gens incluía ésta agrupación artificial en condición de dependencia o vasallaje; que ocupaban un lugar intermedio entre patricios y plebeyos
El cliente no gozaba de los derechos de la ciudad sino de una libertad de hecho condicionada a la protección del ciudadano jefe de la gens o pater de familia.
Había un vínculo recíproco entre cliente y patrón de carácter social y ético:
- El patrono debe protección y asistencia armada y judicial al cliente y en muchos casos le proporciona en precarium tierras para su cultivo.
- Al patrón el cliente que lleva el nombre de gentilicio, le debe obediencia, apoyo armado y político, y
aun ayuda económica en determinados casos como: rescate de cautiverio, dote de la hija, pago de una multa, sufragarle los gastos del culto gentilicio.
El pater tiene jurisdicción sobre el cliente, pudiendo llegar hasta la ejecución capital y derecho de sucesión sobre su patrimonio.
Cliente y patrón no podrán demandarse judicialmente ni declarar en contra. Tampoco el primero podía votar en contra del patrón.

Plebe:

Se desarrolló en la medida que fue creciendo la civitas.
Ésta habría sido una derivación de la clientela ya que al crecer la población romana los patricios no pudieron brindarle la protección en carácter de clientes al gran número de personas de la clase baja, entonces se dividió en dos clases inferiores: los clientes protegidos y los plebeyos desamparados.
Otra teoría dice que Rómulo habría dividido al pueblo en dos clases de ciudadanos según el nacimiento, el valor y el patrimonio; ésta es sostenida por Dionisio de Halicarnaso.
Fustel de Coulanges establece que la plebe estuvo compuesta por extranjeros inmigrantes y esclavos manumitidos.
Otros se basan en procesos políticos nacionales que sostienen la dominación de un grupo étnico sobre otro, ej. Zoeller dice que los sabinos constituyeron a los patricios y los latinos a los plebeyos.
La situación de los plebeyos era muy diferente a la de los patricios. Ellos carecían de derecho público y tenían restringidos los derechos privados. Tampoco participaban del culto de la ciudad.
Como el plebeyado comenzó a ser la clase mas constituida, la autoridad real romana trata de ganar su adhesión. Tanto Tulio Hostilio como Tarquino el antiguo dictaron medidas tendientes a mejorar su situación.
A partir de dichos reyes se les otorgaron tierras y se les hicieron concesiones particulares hasta llegar a ejercer la familia senatorial. Éstas reformas parciales fueron ampliadas por Servio Tulio quién llegó a elevar a los plebeyos a la condición de ciudadanos activos.

Organización política:

Se habría configurado como una monarquía que habría reposado en tres instituciones fundamentales: la magistratura, la Asamblea de los patres y la Asamblea popular, encarnadas por el rey o rex que presidía y resolvía, por el senado que aconsejaba y por el pueblo o comicio que discutía y asentía.
“El sistema monárquico de la primitiva organización institucional Romana no alcanzó a tener configuración de las monarquías territoriales de oriente porque si bien el rey tuvo gran preponderancia que ha hecho que esta forma de gobierno se le designe también con el término de reino, en realidad no puede hablarse de una autoridad que concentrara en su persona la suma de poderes sino mas bien al encargado de administrar la comunidad y en el que la misma ha visto al hombre digno de ostentar la mas alta magistratura”.*


El Rey:

Estaba investido de la suprema magistratura con carácter vitalicio y ejercía poderes políticos, judiciales, religiosos y militares. Contaba con la asistencia de un grupo de auxiliares.

Sus poderes:

No eran absolutos sino limitados por el comicio, el senado, la gens y la familia.
- Poderes Políticos: podía convocar y presidir los comicios y designar los miembros del senado. En su ausencia estaba asistido por el prefecto de la ciudad.
- Poderes Judiciales: tenía jurisdicción criminal para delitos públicos.
- Poderes Religiosos: tenía el carácter de gran sacerdote, era el intérprete de la voluntad de los dioses y depositarios del culto público. Auxiliaban a los pontífices con la sacra y cuidaban el calendario. Consultaban los augures y auspicios en lo atinente a la guerra y cuestiones internacionales.
- El rey era la suprema autoridad militar, tenía el comando de los ejércitos en tiempos de guerra.
- Potestad legislativa: ha existido en el ámbito del derecho público, estuvo a cargo del ordenamiento de las civitas. El derecho privado estaba reservado a la gens y sustraído a la autoridad real
La monarquía romana no era hereditaria ni tampoco electiva como lo señalan quienes pretenden atribuir a los comicios la facultad de elegir al rey, y al senado la de ratificar la elección a través de la patrum auctoritas.
El principio genuinamente romano fue el de la designación del predecesor, el rey saliente es quien nombraba a su sucesor. En caso que el soberano no haya realizado la elección tenía lugar el interregnum que hacía que los senadores ejercieran el poder real por turno de cinco días cada uno con el título de interrex, que entregaba luego a otro pater y así sucesivamente hasta que reunidos los comicios curiados el interrex de turno proponía un nuevo rex: si era aceptado y los auspicios eran favorables quedaba elegido. Los comicios no tenían intervención sino solo un mero conocimiento de la designación del interrex.

Caracteres de la monarquía romana:

- Irresponsable: el rex no está obligado a responder por sus actos.
- Monocrática: el rex no tiene colegas.
- Sagrada: todo ataque contra el rex es un sacrilegio.

- Vitalicia.


El Senado:

Constituía la asamblea de los patres o de los ancianos, que eran los jefes de las gentes.
Sus atribuciones eran de ratificar las decisiones comiciales (patrum autoritas) y evacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado. Cada senador debía ejercer por turno el cargo de interrex en caso de vacancia del rex, por esto vino a ser copartícipe del poder real.

Comicios:

Fue la más antigua asamblea deliberativa, convocada y presidida por el rex. Resultaba formada por la reunión de los miembros de las treinta curias de donde deriva su nombre “comitia curiata”.
Se reunían al pié del Capitolino.
La reunión comenzaba con una ceremonia religiosa. Las resoluciones eran adoptadas por el voto de cada curia. Lo resuelto se daba por la mayoría aun con el voto igual de 16 curias quedaba aprobada la propuesta.
Éstos estaban limitados a pronunciarse afirmativa o negativamente en las propuestas formuladas por el rey, por lo tanto no se admite que los comicios curiados hayan tenido el carácter de órgano legislativo ya que en el período de su actuación el derecho estaba dado por las mores gentilicias, aun las pretendidas leges regias no son un producto de la asamblea popular sino de la autoridad regia.
Tampoco jugaba papel alguno en la elección del rey.
Sus funciones propias eran: las de intervenir en la celebración de determinados actos que tenían relación con la comunidad, como intervenía para la celebración de los testamentos. También decidían sobre la adrogación (un jefe de familia se colocaba bajo la potestad de otro pater). También se reunían las curias para aprobar la cooptatio por la que una nueva gens ingresaba a la comunidad.
En los primeros tiempos los plebeyos no fueron admitidos a las curias. Recién en el año 209 A. de C. por primera vez un plebeyo llega a presidirlas. Los clientes si han concurrido por la llamada lex curiata de imperio reconocían o aceptaban formalmente al flamante rex, luego a los magistrados cum imperio que lo sucedieron.

Bibliografía:

° Eugene petit. Derecho romano
° Sabino Ventura Silva. Derecho Romano edit Porrúa
° Gumesindo Padilla Sahagun. Derecho romano tercera edicion, edit mcgraw hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario