lunes, 7 de diciembre de 2009

EL COMMON LAW EN CANADA

COMMON LAW. CANADÁ

Elaborado por:JANETTE TORRES IBAÑEZ


Canadá es un estado federal, miembro de la Comunidad de Naciones que está compuesta por antiguas colonias británicas. Canadá pertenece a la familia del Common Law, con excepción de la provincia de Québec que utiliza el derecho neorromanista.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los primeros europeos que llegaron a Canadá fueron los escandinavos en el año 1000, de los descubrimientos de estos apenas se tuvo noticia en Europa; por ello se considera que el descubridor del país fue Juan Cabot marinero italiano al servicio de Inglaterra; la colonización del territorio se debió a los franceses cuando Juan Verazzano, marinero al servicio del rey de Francia, tomó posesión del territorio en 1524, dándole el nombre de Nueva Francia.

En 1670, con la fundación por la Corona Británica de la Compañía de la Bahía de Hudson, se inició un periodo de rivalidades comerciales y territoriales en Canadá entre Gran Bretaña y Francia. En el siglo XVIII Francia alcanza su apogeo en América, en cambio en Europa fue derrotado por Inglaterra donde se ve obligado en 1713 a firmar el tratado de Utrech, en el cual Francia cedió a Inglaterra Arcadia, Terranova y territorios de la Bahía de Hudson. En 1763 fue firmado el tratado de París donde la situación empeoro aun más ya que los franceses se sometieron a las leyes inglesas en materia penal y civil, además ningún católico podría aspirar a funciones publicas, en consecuencia se encontraron sometidos a una minoría protestantes y anglófona. Esto trajo descontento general y para calmar las cosas se dictó en 1774 el Acta de Quebec, donde reconocía la libertad religiosa y se permitía a los franceses participar en la administración y en la milicia.

En 1791 se aprobó la Ley de Canadá, en la cual el territorio quedó dividido en el Alto Canadá (Ontario) y el Bajo Canadá (Québec); esta decisión duro hasta 1840 cuando se aprobó la Ley Unión por el cual el Ato y el Bajo Canadá volvieron a unirse en una provincia.

El 22 de Mayo de 1867 el Parlamento de Londres promulgo la primera Constitución denominada Estatuto de la América del Norte Británica, reconoció la autonomía interna de Canadá, estableció como forma de Estado la federación, el uso oficial del ingles y del francés y el reparto de poderes entre el gobierno federal y las provincias; pero esta tenia un grave defecto: carecía de una fórmula general de enmienda constitucional; era necesario dirigirse al Parlamento de Londres cada vez que se quería modificar. En 1926 la Conferencia Imperial reconoció la independencia de Canadá dentro de la Commonwealth. El 15 de abril de 1982 la reina de Inglaterra proclamó la entrada en vigor de la ley constitucional de Canadá, ésta es prácticamente la misma de 1867, con algunas adiciones de importancia como los procedimientos para poder enmendar este documento.


CORTES SUPERIORES PROVINCIALES
Son divididos en dos secciones que son las siguientes:
1.- Apelaciones
-Sucesorios
-Civil
-Penal
-Solicitud de
Nuevos juicios.

2.- Juicio
-Divorcio
-Tutela
-Apelación familiar
- civiles que no excedan determina cuantía.
-Apelación de delitos penales sin jurado.
-Apelaciones penales de delincuencia juvenil.


CORTES INFERIORES
Estas se dividen en 4 áreas siendo las siguientes:

I.- Civil
Asuntos de menor cuantía.
Québec $1000 dólares canadienses
Ontario $6000 dólares canadienses
Alberta $4000 dólares canadienses
Columbia Británica $ 10000 dólares canadienses

II.- Familiar
-Manutención
-Tutela
-Adopción
-Custodia
-Violencia Intrafamiliar

IV.- Penal
- Sin jurado en aquellos delitos que no son considerados como graves.
Juvenil
- Protección al menor cuando estén en peligro por razón del modo de vida o conducta de sus padres o por su abandono o abuso ya sea sexual o físico.

PROCEDIMIENTO CIVIL
• Alegatos
El demandante expone lo que se reprocha al demandado, así como las medidas de reparación que intenta obtener.

A menudo sucede que los abogados de las partes discuten la causa con el objetivo de solucionarlo, antes de efectuarse el proceso. Y este método es muy éxitos pues solo el 2% llega al proceso.

Una vez que las partes se han interpuesto ante el tribunal, las partes tienen el derecho al siguiente paso del proceso el:
• Interrogatorio Previo.
Es un derecho de las partes y tiene por objeto precisar la demanda y hacer del conocimiento de las partes los hechos.
• Proceso.
Aquí se prueban los hechos, es decir, se desahogan las pruebas.
Al final se expone el resumen de sus argumentos.
El juez los examinara los elementos de prueba y tomara una decisión fundada en los elementos más convincentes.
Según la naturaleza del asunto, pueden tener acceso a un proceso ante juez y jurado.
Y en este caso el jurado deberá evaluar los hechos mientras el juez determina el derecho.
Al final el juez explicara al jurado la prueba y el derecho.
El jurado deliberara y dará su veredicto.

PROCEDIMIENTO PENAL
El estado inicia la causa.
Hay dos tipos de procedimiento:

- Procedimiento Sumario, cuando se trate de una pena máxima de multa de $2,000 o una pena de 6 meses de prisión o ambas a la vez, impuesta por una infracción punible.

- Vía de la Acusación, cuando se trate de actos delictivos, pues estos son considerados como infracciones graves.


El proceso inicia con una investigación preliminar en que el juez examinara los elementos de prueba a Finn de determinar si es suficiente para enviar al acusado al proceso.

Si es insuficiente, el juez desechara la causa.
Pero si se inicia el proceso, se podrá mandar arrestar o una carta de comparendo, en caso de que sea arrestado, el inculpado será puesto ante el juez dentro de las 24 horas siguientes.

El inculpado podrá obtener una libertad bajo fianza, mediante las audiencias de justificación, ya que el fiscal debe demostrar porque el acusado no debe ser puesto en libertad.

La sanción podrá ser:
 Indemnización.
 Multa.
 Libertad condicional.
 Trabajos Comunitarios.
 encarcelamiento, si es mayor de 2 años será cumplida en prisión federal, si es menor, será en prisión provincial.

APELACION
Cuando la ley no prescribe una apelación de pleno derecho, es necesario solicitar la autorización para poder apelar ante el Tribunal Superior competente, quien podrá rechazar o admitir la apelación.

La decisión del tribunal será en alguno de los siguientes sentidos:
• Confirmar.
• Invalidar el Fallo.
• Realizar un nuevo proceso.

JOVENES INFRACTORES
Se consideraran jóvenes infractores los que tengan entre 12 y 17 años.
No tienen derecho a un proceso ante juez y jurado.
Sanción podrá ser:
• Absolución Incondicional.
• Multa de hasta $1,000 dólares canadienses.
• Orden de Restitución o Indemnización.
• Orden de Trabajo comunitario de no más de 240 horas.
• Libertad Condicional probatoria de hasta 2 años.
• Orden de Custodia combinada con supervisión comunitaría.
En caso de infracciones mas graves el adolescente de 14 años o mas puede ser enviado ante un tribunal para adultos y la sanción será conforme a los principios aplicables a los adultos.

CORTES EN CIRCULO PARA ABORIGENES
Se basan en principios inherentes a la comunidades aborígenes, en el intervienen el juez, la policía, trabajadores sociales, la victima, el convicto, familiares y representantes de la comunidad.

En estas al iniciar y concluir la reunión se dicen unas oraciones, se pasa la pluma de un ave entre los asistentes que toman la palabra.
La sentencia puede consistir en alguna forma de restitución para el ofendido o servicios a la comunidad o la entrada a un programa de tratamiento.

PROFESION LEGAL
Para que una persona pueda ingresar a la escuela de derecho es necesario demostrar que ya han obtenido un titulo o han llevado a cabo estudios exitosos a nivel licenciatura en una universidad reconocida.
Los candidatos deben presentar el examen de admisión a la Escuela de Derecho, y en caso de que se trate de aspirantes con el mismo promedio en el examen, entonces la información concerniente a sus empleos, desenvolvimiento extracurricular, logros académicos y no académicos serán cuidadosamente revisados.
Los estudiantes serán de tiempo completo.

La carrera puede durar 3 o 4 años.

-El primer año será enfocado al método de casos, consistente en que los estudiantes deberán leer la información antes de la clase, con la finalidad de llevar a cabo una discusión acerca del tema con el profesor y sus compañeros.
-En el segundo y tercer grado existe la libertad para escoger los cursos, en los cuales se pone gran énfasis en la investigación independiente y de grupo, trabajo de campo, simulación de juicios, y preparación de reportes y tesinas.
Este método de enseñanza pretende lograr la excelencia de sus estudiantes.
-Durante el último año se combinan dos horas diarias durante cinco días a la semana clases en la universidad y la asistencia a un despacho.

Al terminar la carrera se hace una pasantía por un período de un año bajo las órdenes de un abogado reconocido.
Una vez terminada la pasantía se deberá tomar unos cursos para presentar el examen de Barra, y acreditarlo. Solo así se puede ejercer la profesión.
Solo seis universidades ofrecen el sistema neorromanista.

Aunque en Ottawa y Mc Gill ofrecen tanto el neorromanista como el common law.
Por lo que es indispensable que los alumnos dominen tanto el inglés como el francés.
En las universidades neorromanista no se necesita una carrera anterior.

FUENTES DEL DERECHO
• Legislación.
La Fuente Jurídica Suprema es la Constitución, la cual esta comprendida por 25 documentos, 14 del parlamento británico, 7 del parlamento canadienses y cuatros decretos.
Las leyes promulgadas por el Parlamento Federal se aplican en todo el país, las dictadas por los legislativos provinciales se aplican a las provincias.

• Precedentes.
Es fuente importante del derecho y también es conocido como derecho de casos.
Se dividen en:
 Obligatorios.- que son los dictados por los tribunales superiores y que vinculan a los inferiores.
 Persuasivos.- son las decisiones del tribunal provincial y solo son obligatorios dentro del territorio de la provincia en que se dictó.

1 comentario: