lunes, 7 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL COMMON LAW INGLÉS

Por: Roberto Sánchez Guzmán.

El common law, en vez de dirigirse primordialmente a la interpretación de los textos de la ley o al análisis de problemas concretos con el fin de “integrarlos al sistema”, se interesa por los precedentes y en los tipos de casos; además se dedica a la discusión realista y cuidadosa de los problemas “vivos”, desenvolviéndose en términos históricos y concretos, en vez de discurrir de manera sistemática o abstracta. “La vida del derecho no se rige por la lógica, sino por la experiencia”


HISTORIA DEL COMMON LAW INGLES

En el año 1066 surge el Common Law, como consecuencia de la derrota a los anglosajones por los normandos, que estaban comandados por Guillermo I, en la batalla de Hastings. Los reyes normandos ejercieron influencia determinante sobre la administración del derecho en un grado sumo; tanto que la corona, a partir de Guillermo I, se posesionó la tierra y limitó los derechos sobre ella; derechos que sólo él podría dar (concepto de dominio).

En la época feudal los normandos desarrollaron un sistema basado en la autoridad real, con la inclusión del llamado “Domesday Book” o registro de propiedades. Así mismo se comenzó la inclusión de otras figuras jurídicas como la Curia Regis formada por el Rey y sus consejeros, los que estaban llamados a revisar los tributos. Bajo el reinado de Enrique I que comprendió del año 1110 a 1135, se creó la Tesorería Suprema (erario), que era independiente de la Curia Regis, y comenzó a convertirse gradualmente en un tribunal. Así, la Curia Regis tenía un interés especial por los pleitos derivados de herencias cuantiosas, mientras que el Rey se adjudicó a jurisdicción exclusiva sobre los delitos graves, multas y confiscaciones.

En los siglos XII y XIII se desarrolla una justicia real, dividida en una jurisdicción especial para asuntos del Estado, y una jurisdicción general de amplios alcances, dimanando de la Curia Regis 3 tribunales principales permanentes, con lo que se moderniza el procedimiento. Los preceptos legales perdieron su importancia, y aunque no se derogaron, se tornaron insignificantes. Así, Inglaterra gozó muy pronto de la unidad jurídica, denominada por ellos “common law”.

Para la Edad Media, la litis se fundaba en los autos (writs), consistentes en las cartas enviadas a los superiores en que se hacían peticiones de justicia, emitidos en nombre del Rey por altos funcionarios reales (capitalis justiciarus, mas tarde llamados cancilleres), mediante el pago de una cuota por el querellante, sin necesidad de una audiencia. Como muchas de las demandas contenidas en los autos eran similares, éstos se estandarizaron, creando los formularios de acción. A finales del siglo XII, el canciller emitía cerca de 75 tipos aceptables de autos, los que aumentaron en los siglos XIII y XIV.

Los autos estaban reunidos en compilaciones semioficiales, conocidas como Registros de autos, mismos que circulaban entre los abogados practicantes. Se tenía que escoger adecuadamente el tipo de auto, pues la equivocación técnica invalidaba la demanda. Con esos autos, se desechaban las pruebas por ordalía y por juramento, reemplazándolos por un jurado de 12 hombres que esclarecían los hechos, el problema entonces se daba cuando el hecho no correspondía al auto.

Los autos no podían ser inventados por el canciller, por lo que en 1285 se publica la Ley de Westminster II con que se autorizaba al canciller emitir un nuevo auto para hechos in consimili casu (casos de controversia o duda), lo que permitió el extraordinario crecimiento en los siglos XIV y XVII, aunque esto originó cada vez más la semejanza entre la etapa formalista del derecho romano y el common law.

A finales del siglo XIV, la creatividad de los tribunales reales comenzó a decaer, pues el proceso ya era rudimentario y formalista, y por ello se perdían los casos debido a los errores técnicos. Cuando las partes comenzaron a perder los casos, pidieron al monarca la emisión de una orden que impeliera al adversario a conducirse de acuerdo a los dictados de la moral y la conciencia; surgiendo en el siglo XV la equidad o equity.

En el siglo XV entonces se modifica el procedimiento, sin jurado y bajo apercibimiento, contestando bajo juramento. A partir de 1529 cuando se nombra como canciller a Santo Tomás Moro, la jurisdicción comenzó a seguir el modelo del common law desarrollando principios de manera incierta, en los que el canciller solo resolvía cuestiones especiales.

La equidad resolvió diversos recursos o remedios que enriquecieron el sistema de alegatos del common law, actuando el canciller de manera inductiva, en lugar de deductiva. En el siglo XVII se realiza la pugna common law vs. Equidad ganando la equidad. La enseñanza del derecho influyó en ello, con la pugna de los abogados (attorneys contra advocatis). Durante la época de los Tudor y los Estuardo, fue una época de grave conflicto entre el parlamento y los monarcas ingleses por el control de la monarquía absoluta. El derecho romano era el que convenía para implantar la fuerza legal de la decisión del monarca; mientras que el common law era una garantía de libertad, misma que prevaleció en la lucha.

Entre los personajes más sobresalientes de la nueva época del common law inglés se encuentran William Blackstone, quien realizó los comentarios al common law, haciéndolo más accesible; Jeremy Bentham, creador del utilitarismo, lo que impulsó la creación de tribunales, y códigos; a partir de esas teorías se desarrolla la ley de la judicatura, lo que logra la abolición del sistema de autos, y consolida el common law inglés como lo conocemos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario